• Sr. Klein

Transición a la "nueva normalidad". Cómo serán las bodas en los próximos meses.

Tras la finalización del estado de alarma, la transición hacia una "nueva normalidad" comienza. Hasta ese momento, no podremos bajar la guardia. Debemos ser responsables y confiar en el avance de la vacunación. Para llegar a esta nueva normalidad se inicia un nuevo proceso de desescalada en tres fases: estabilización, avance y normalidad. A continuación veremos cuales son las nuevas medidas que tendremos que seguir y cómo afectan al sector nupcial.


niveles covid 19
Fotografía: Almena Valero

Con la finalización del estado de alarma desaparece el toque de queda y se levanta el cierre perimetral al que estaba sometido Andalucía. La libre circulación de entrada y salida entre comunidades vuelve, lo que supone una gran noticia para todas aquellas parejas que cuentan con invitados que vienen de fuera. Solo, bajo autorización de un juez, se podrá mantener el cierre perimetral en aquellos municipios cuyo nivel de contagios superen los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, siempre y cuando el municipio tenga una población superior a 5.000 habitantes. El caso de los municipios con menos de 5.000 habitantes se evaluará de forma independiente.


Las nuevas fases de desescalada se regularán en base a la situación epidemiológica de los municipios, que como hasta ahora se clasificarán en cuatro niveles de alerta sanitaria, los cuales afectarán directamente al aforo que podremos tener en las bodas y el número de personas que los novios podrán colocar por mesa.


La nueva orden, en vigor desde el pasado 13 de mayo de 2021, regula los niveles de alerta aplicables a la fase inicial de estabilización. Fase en la que nos encontramos actualmente y que aún no tiene fecha de finalización. Hasta entonces, seguirán siendo efectivos los niveles de alerta recogidos por la Orden 29 de octubre de 2020 de la Consejería de Salud y Familias. Los cuales tenéis a vuestra disposición en nuestro post "Niveles COVID-19. ¿Cómo afectan a las bodas en Andalucía?".


Esta orden, al igual que la anterior, mantiene el uso obligatorio de mascarilla, salvo en exteriores y cuando se esté consumiendo. Esto es posible gracias al usual distanciamiento de 1,5 m entre personas, mesas o agrupaciones de mesas que sigue siendo obligatorio. En las agrupaciones de personas convivientes la distancia social y el uso de mascarilla ya no será obligatorio. Los comensales deberán permanecer sentados en todo momento salvo determinadas situaciones que recoge la nueva normativa.


➡️ Nivel 1

  • Ceremonias civiles y religiosas: Aforo máximo del 75%.

  • Salón de celebraciones: 75% del aforo en interior con un máximo de 200 personas y 100% en exterior con un máximo de 500 personas. Horario máximo de celebración hasta las 02:00 horas.

  • Hostelería y restauración: 75% del aforo en interior y 100% en terrazas. Horario máximo de celebración hasta las 24:00 horas. Permitido hasta las 01:00 en exterior.

  • Ocupación por mesa: 4 personas en interior y 10 en exterior.

  • El servicio en barra no estará permitido en interior. En el caso de exteriores, solo estará permitido el servicio en barra con el distanciamiento establecido, siendo el consumo en mesa.

  • Se permite el servicio de buffet, siempre que se adopten medidas para mantener la distancia de seguridad interpersonal entre personas.

  • Se permitirán las actuaciones musicales de pequeño formato, manteniendo una distancia con el público de al menos tres metros, permitiéndose, en espacios exteriores, la actividad de baile con uso de mascarilla.

➡️ Nivel 2

  • Ceremonias civiles y religiosas: Aforo máximo del 60%.

  • Salón de celebraciones: 75% del aforo en interior con un máximo de 150 personas y 100% en exterior con un máximo de 400 personas. Horario máximo de celebración hasta las 02:00 horas.

  • Hostelería y restauración: 75% del aforo en interior y 100% en terrazas. Horario máximo de celebración hasta las 24:00 horas. Permitido hasta las 01:00 en exterior.

  • Ocupación por mesa: 4 personas en interior y 8 en exterior.

  • El servicio en barra no estará permitido en interior. En el caso de exteriores, solo estará permitido el servicio en barra con el distanciamiento establecido, siendo el consumo en mesa.

  • Se permite el servicio de buffet, siempre que se adopten medidas para mantener la distancia de seguridad interpersonal entre personas.

  • Se permitirán las actuaciones musicales de pequeño formato, manteniendo una distancia con el público de al menos tres metros, no permitiéndose la actividad de baile.

➡️ Nivel 3

  • Ceremonias civiles y religiosas: Aforo máximo del 50%.

  • Salón de celebraciones: 50% del aforo en interior con un máximo de 100 personas y 100% en exterior con un máximo de 250 personas. Horario máximo de celebración hasta las 02:00 horas.

  • Hostelería y restauración: 50% del aforo en interior y 100% en terrazas. Horario máximo de celebración hasta las 24:00 horas. Permitido hasta las 01:00 en exterior.

  • Ocupación por mesa: 4 personas en interior y 6 en exterior.

  • Se permite el servicio y consumo en barra, con el distanciamiento establecido.

  • Se permite el servicio de buffet.

  • No se permitirán actuaciones musicales ni la actividad de baile.

➡️ Nivel 4

  • Ceremonias civiles y religiosas: Aforo máximo del 30%.

  • Salón de celebraciones: 30% del aforo en interior con un máximo de 50 personas y 50% en exterior con un máximo de 75 personas. Horario máximo de celebración hasta las 02:00 horas.

  • Hostelería y restauración: 30% del aforo en interior y 75% en terrazas. Horario máximo de celebración hasta las 24:00 horas. Permitido hasta las 01:00 en exterior.

  • Ocupación por mesa: 4 personas en interior y 6 en exterior.

  • Se prohíbe el consumo en barra.

  • Se prohíbe el servicio de buffet.

  • No se permitirán actuaciones musicales ni la actividad de baile.


Con carácter general, las personas que asistan a ceremonias civiles deberán estar sentadas, cumpliéndose en todo caso la medida de distancia interpersonal establecida. El aforo máximo deberá publicarse en lugar visible. La utilización del exterior de los edificios o de la vía pública para la celebración de ceremonias civiles deberá ser aprobada por la autoridad municipal correspondiente, y se establecerán las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal y la utilización obligatoria de mascarilla. Se organizarán las entradas y salidas para evitar aglomeraciones de personas en los accesos e inmediaciones de los lugares donde se celebre la ceremonia.


En cuanto a pubs y discotecas, tan ansiados para mover el esqueleto, solo podrán reabrir en los niveles 1, 2 y 3. Sin embargo su pista de baile solo podrá ser usada para la colocación de mesas, cuya ocupación será la establecida según el nivel de alerta en el que nos encontremos. El baile estará prohibido salvo en localidades con nivel de alerta 1, donde solo se permitirá la actividad de baile en exterior y con mascarilla.


normativa baile en las bodas covid19
Fuente: Junta Andalucía

Consulta el nivel de alerta sanitaria en el que se encuentra tu localidad pinchando aquí.


Las medidas aquí anunciadas no son de carácter permanente, sino que estarán en continua revisión, pudiendo prorrogarse, ampliarse o reducirse en función del avance de la pandemia. Lo que sí debemos tener claro, que estos niveles son solo aplicables durante las fase de "estabilización". Si todo avanza según lo establecido, pasaremos a la fase de "avance", dónde los niveles volverán a ser modificados relajando las medidas en cuestión de aforo, ocupación por mesa y horarios, abriéndose así camino hacia la "nueva normalidad"


Como wedding planners, nuestra obligación es estar al tanto de estas medidas, así que, parejas, apoyaos en vuestro organizador para consultar toda la información al respecto, y si no lo tenéis, estad en continuo contacto con vuestros proveedores para saber en qué medida tendréis o no que modificar vuestra boda. Para mantenerte al día, mantendremos este post actualizado para que no pierdas detalle de los avances de la pandemia en el sector nupcial. Igualmente, si tienes cualquier duda, no dudes en acudir a nuestro servicio de Asesoría Online para tu boda, estaremos encantadas de ayudarte.



#transiciónnuevanormalidad #nuevanormalidad #nuevarealidad #bodascovid19 #coronavirusandalucía #bodaspostcoronavirus #bodasnuevanormalidad #nivelesalertasanitaria





¿Te queda alguna duda?