• Sr. Klein

"Nueva normalidad". Cómo serán las bodas en los próximos meses.

21 de junio de 2020. Estrenamos verano y el Gobierno de España ha dado por finalizado el estado de alarma que entró en vigor el pasado mes de marzo. La "nueva normalidad" ha llegado. Dejamos atrás más de tres meses en los que tanto novios como los profesionales del sector nupcial hemos tenido que vivir reorganizando y planificando todo una y otra vez para adaptarnos a las medidas marcadas por las autoridades para hacer frente al p*** virus.


Fotografía Almena Valero

A partir de ahora estrenamos "nueva normalidad". Una situación que durará meses, y no sabemos cuántos, ya que no podremos bajar la guardia hasta que se cree una vacuna o un tratamiento eficaz contra la COVID-19. Al terminar el estado de alarma las comunidades autónomas recuperan la gestión de todas sus competencias y se dan por finalizadas las restricciones de movilidad territorial. Podemos desplazarnos a otras comunidades y se abren las fronteras a países de la zona Schengen (para ver la lista de países, pincha aquí). Esta apertura de fronteras supone una gran noticia para todas aquellas parejas que cuentan con invitados que vienen de fuera.


Al recuperar las comunidades autónomas el control de sus competencias, será cada gobierno autonómico el que dictamine las medidas a seguir a partir de ahora. Por lo tanto, la celebración de eventos, incluidas las bodas, se realizará bajo distintas medidas específicas dependiendo del territorio en el que nos encontremos. Los aforos, permisos y características de las celebraciones variarán en función de si la boda se celebra en Andalucía o en Galicia.


Como wedding planners, nuestra obligación es estar al tanto de estas medidas, así que, parejas, apoyaos en vuestro organizador para consultar toda la información al respecto y si no lo tenéis, estad en continuo contacto con vuestros proveedores para saber en qué medida tendréis o no que modificar vuestra boda.


En el caso de Andalucía, desde este 21 de junio ya están en vigor las más de 400 medidas que van a ser la estructura sobre la que construyamos la "nueva normalidad". Tranquilos, que os vamos a resumir los puntos principales que afectan a las bodas.


La celebración de bodas en la "nueva normalidad" se caracterizará por el obligado distanciamiento interpersonal de 1,5 metros. El uso de mascarilla será obligatorio para todos los trabajadores y también para los invitados cuando no estén comiendo (lo de comer con la mascarilla puesta sigue siendo difícil) o cuando no se pueda respetar esa distancia de 1,5 metros.


Ceremonias nupciales religiosas: todos los invitados deberán permanecer sentados guardando el consabido metro y medio de distancia entre ellos. Teniendo en cuenta esto, serán los templos los que calculen su aforo máximo que tendrá que estar bien visible a la entrada del mismo. Se prohíbe el uso de agua bendita o de cualquier otro ritual que implique el uso de agua. Debe también haber gel desinfectante a la entrada del templo y se debe garantizar en todo momento la entrada y salida organizada y sin aglomeraciones (habrá que organizarse mucho mejor para la tirada de arroz a la salida de la iglesia). "La utilización del exterior de los edificios o de la vía pública para la celebración de actos de culto deberá ser aprobada por la autoridad municipal correspondiente, y deberán establecerse las medidas necesarias para procurar mantener la distancia de seguridad interpersonal o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla."


Ceremonias nupciales civiles: En este caso, deberemos atender a lo dispuesto en el BOJA para hoteles, salones de celebraciones u otros espacios. Si vuestra boda es en el salón de un hotel o en unos jardines privados, el aforo será diferente. Para estos casuística más específica, os dejamos enlazado el documento oficial aquí.


Para las celebraciones posteriores a la ceremonia, que es el principal quebradero de cabeza de todos nosotros, parece ser que las siguientes medidas van a ser la rutina por la que nos tendremos que guiar en los próximos meses.


El aforo del lugar debe de estar en un lugar bien visible para todo el mundo. El responsable del local debe de garantizar la existencia de un sistema que permita el recuento y control del aforo; aforo total que incluye tanto a clientes como a trabajadores. Así que, cuidado con este punto a la hora de cerrar el número de invitados. En el caso de que el lugar cuente con más de una salida, es obligatorio destinar una como zona de entrada y otra como zona de salida. De obligatoria presencia será también el gel desinfectante o hidroalcohólico a disposición de todos los asistentes y trabajadores.


Restaurantes: Contarán con un aforo máximo del 75% en el interior del local y para la terraza la ocupación podrá ser del 100%. El consumo en el interior puede ser en mesa o en barra y el máximo de comensales por mesa o agrupaciones de mesas es de 25 personas. Ni que decir tiene que hay que respetar la distancia de seguridad en todo caso.


Salones de celebraciones: "Los salones de celebraciones podrán reanudar su actividad en el interior para la celebración de actos sociales privados, pero sólo y exclusivamente para el consumo de bebidas y comidas como elemento fundamental de la celebración." No lo especifica pero de aquí entendemos que la barra libre con fiesta y baile queda descartada por el momento.


En cuanto al aforo para estos lugares, el aforo se fija en un máximo del 75% en mesas o agrupaciones de mesas y, en todo caso, el máximo de comensales será de 300 para celebraciones al aire libre y de 250 si la celebración es en un espacio cerrado.


La zona de discoteca se podrá usar para colocar mesas en la pista de baile.


En cuanto a pubs y discotecas, abren con un 40% de su aforo en el interior del local y un 75% de aforo en la zona de terraza. La zona de baile, igualmente, se puede usar para colocar mesas ya que no puede usarse para su fin habitual.


Estas medidas no van a ser continuas ya que se someterán, que sepamos, a dos revisiones al menos. La primera el 8 de julio y la segunda a finales del mismo mes. La relajación o mayor dureza de las medidas va a depender del avance de la pandemia y de nuestra actuación como ciudadanos responsables. En este barco viajamos todos y el civismo de cada uno de nosotros nos ayuda a todos a superar esta situación lo antes posible.


Para terminar, os dejamos con algunos enlaces de interés, así como el texto completo publicado por la Junta de Andalucía. Y no olvidéis que estaremos encantadas de resolver vuestras dudas si nos contactáis por email.

- BOJA Extraordinario núm. 39 - Viernes, 19 de junio de 2020.

- Así serán las bodas durante la "nueva normalidad". Revista ¡HOLA!

- Que se puede hacer en la nueva normalidad. Información básica por Comunidad Autónoma.



#nuevanormalidad #nuevarealidad #bodascovid19 #coronavirusandalucía #bodaspostcoronavirus #bodasnuevanormalidad





¿Te queda alguna duda?