• Sr. Klein

Bodas y comuniones en 2020 ¿Cuándo y cómo se podrán celebrar?



Muchos se preguntan cuando se podrán celebrar las bodas y comuniones suspendidas a causa del coronavirus. El mes de mayo trae consigo el pistoletazo de salida para la celebración de bodas y comuniones en nuestro país. Sin embargo, el coronavirus nos ha dejado a clientes y profesionales con el corazón en la boca ya que aun no tenemos datos concisos sobre cómo serán las bodas y comuniones que se podrán celebrar en los próximos meses. Cualquier celebración quedó cancelada cuando se decretó el estado de alarma el pasado marzo y casi la mitad de las parejas que habían pensado dar el "sí quiero" a lo largo de este 2020 han pospuesto su enlace y celebración para 2021 para poder asegurar el cumplir lo que llevan mucho tiempo planeando.


A estas alturas del partido, las distintas fases de la desescalada son ya bien conocidas pero no está de más refrescar materia. Os dejamos enlazada aquí la publicación que hicieron al respecto los compañeros de El Día de la Novia. Nosotras no lo habríamos resumido mejor.


Pero, ¿qué pasa con las comuniones fechadas para mayo y junio de este año? Según recogía la nota publicada por el arzobispado de Granada el pasado 30 de abril, durante la fase 1 (os recordamos que Granada se encuentra aun en la fase 0 por lo que aun no se puede celebrar ningún bautizo o comunión) se podrán celebrar comuniones de no más de 5 niños y estos podrán estar acompañados por sus padres y abuelos y/o padrinos. Queda descartado el uso de agua bendita y tampoco se permitirá la participación de los coros. Cómo de numerosas podrán ser la celebración religiosa lo marcará el aforo del templo en el que se realice. El total de asistentes no podrá superar en ningún caso un tercio del aforo y se deberá cumplir en todo momento con las medidas de seguridad e higiene marcadas por las autoridades.



Otra opción es celebrar la comunión en privado. Algo más íntimo pero que nos asegura el que los más allegados puedan estar presentes en un día como este. En todo momento, nos referimos a la celebración del sacramento de la comunión. Para festejarlo podemos organizar una comida familiar en casa (no más de 10 asistentes) o tomar algo en nuestra terraza favorita si el aforo y el tiempo acompañan.


¿Qué ocurre con las bodas en la etapa 1 del desconfinamiento? Al igual que ocurre con las comuniones, se pueden celebrar ceremonias religiosas atendiendo a los mismos parámetros: aforo del templo y riguroso respecto por las distancias de seguridad y medidas de higiene. Y un apunte más: sin invitados. Para ello hay que esperar a entrar en la fase 2. Si vuestras ganas de casaros no pueden esperar quizá sea el mejor momento para celebrar un elopement.



Esta segunda etapa dará inicio para la mayoría del territorio español el próximo 25 de mayo. "En esta fase se plantea la apertura parcial de actividades que se mantienen restringidas en la fase I, con limitaciones de aforo, como restaurantes con servicio de mesa y terrazas, zonas comunes de alojamientos turísticos, grandes superficies comerciales, etc.". En este punto volverán las celebraciones de bodas aunque auguramos que serán celebraciones marcadas por restricciones y rigurosas y necesarias medidas de higiene (por ahora, vemos difícil celebrar una barra libre tal y como la conocemos hasta ahora). Es muy importante tener en cuenta para la celebración de vuestra boda en esta fase 2 que los asistentes deben no pertenecer a grupos vulnerables y/o con patologías previas y el número de asistentes no podrá superar un tercio del permitido en el local. Por lo que sabemos hasta ahora, los asistentes deberán permanecer sentados a su mesa durante toda la celebración.


ACTUALIZACIÓN DEL 18 DE MAYO 2020.


Por suerte, ya sabemos que desde este mismo lunes 18 de mayo ya hay territorios de España que pasan a la fase 2 y, por suerte también, ya sabemos algo más sobre la celebración de bodas.


Tanto si la ceremonia es en un recinto cerrado como al aire libre, se debe respetar el 50% de aforo máximo del lugar y en ningún caso se podrán superar los 100 asistentes en espacios al aire libre y los 50 asistentes en espacios cerrados. Es decir, que si vuestra boda tendrá lugar en unos jardines cuyo aforo máximo es de 400 personas, el máximo de asistentes no sería 200 que es el 50% del aforo sino 100 ya que ese el tope marcado en cualquier caso.


"Artículo 10. Ceremonias nupciales. 1. Las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo, y en todo caso un máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados. Durante la celebración de las ceremonias se deberán cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias relativas al mantenimiento de la distancia social, higiene de manos y etiqueta respiratoria. 2. Las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia y que impliquen algún tipo de servicio de hostelería y restauración, se ajustarán a lo previsto en el capítulo IV. 3. Lo previsto en este artículo será de aplicación a otras celebraciones religiosas de carácter social."


Estos mismos parámetros los aplicamos a la celebración de comuniones. Estamos hablando de la ceremonia. ¿Qué ocurre con la celebración? Pues la comida/cena tendrá que celebrarse con todos los invitados sentados. Se confirma que queda descartado cualquier baile, copas en la barra del bar y ni hablar de montar una conga. Se deben respetar las distancias de seguridad tanto entre las mesas como entre los comensales sentados en una misma mesa.


En este caso, hablamos del 40% de aforo del lugar de celebración. Ahí tendremos nuestro máximo de invitados a la celebración. Os dejamos el enlace al texto completo del BOE. Fin actualización 18 de mayo 2020.


Para la fase 3 el aforo aumentará hasta el 50%. Nos situamos en el 8 de junio y veremos la reapertura de discotecas y bares nocturnos con un aforo máximo de un tercio para estos establecimientos. Por lo tanto, podremos planear una boda con menos restricciones, asistentes que puedan acudir a la barra para pedir sus bebidas y marcarnos algún que otro baile.


Y no será hasta que se dé por finalizada esta tercera etapa que podremos desplazarnos entre distintas provincias y siempre que ambas hayan superado esta fase. Es decir, si la provincia en la que se celebrará vuestra boda ha superado la fase 3 pero hay invitados que residen en provincias que aun se encuentren en la fase 2, estos invitados no podrán asistir a vuestra boda.


ACTUALIZACIÓN DEL 1 DE JUNIO 2020.


En esto de la entrada en la "nueva normalidad", las islas de La Gomera, El Hierro, La

Graciosa y Formentera nos están ilustrando a todos sobre cómo discurre cada fase de la desescalada. Por ahora son los únicos territorios de España en entrar en Fase 3. Ojo, que esta actualización la escribimos a 1 de junio. Si todos somos responsables y seguimos las indicaciones marcadas por las autoridades, se prevé que para el 8 de junio la gran parte del país entre en esta última fase.


En lo que al sector nupcial afecta, el aforo máximo para la celebración de ceremonias (ya sean religiosas o no) se sitúa en el 75%. Este porcentaje no puede superar el máximo de 150 personas en espacios al aire libre y de 75 personas en espacios cerrados. Los invitados y participantes en la ceremonia deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias y usar mascarilla. Estos parámetros son también aplicables a la celebración de bautizos y comuniones.


¿Y para las celebraciones? Los lugares de celebración podrán acoger en el interior del establecimiento hasta el 50% de su aforo. Si hablamos de terrazas, aquí el aforo es mayor y llegamos hasta el 75%. No os preocupéis por tanto baile de porcentajes ya que todos los establecimientos deben de informar en lugar bien visible del máximo de personas que representan este 50 y 75 por ciento del que estamos hablando.


Los comensales deben permaneces sentados y la separación de 2 metros entre mesas y a su vez entre comensales sigue siendo de 2 metros. La principal diferencia es que ya nos podremos acercar a la barra a tomar algo. Eso sí, siempre que se garantice la mencionada separación mínima de dos metros entre clientes o, en su caso, grupos de clientes. Y no olvidemos que el máximo de comensales por mesa será de 20.


ATENCIÓN: Estos porcentajes pueden variar de una comunidad autónoma a otra según se menciona en el artículo 18.5 del BOE:


"5. Las comunidades autónomas y las ciudades autónomas, en su respectivo ámbito territorial, podrán modificar el aforo previsto en el apartado 1, siempre que el mismo no sea inferior al cincuenta por ciento ni superior a los dos tercios del aforo máximo.


Asimismo, podrán modificar el porcentaje previsto en el apartado 4, siempre que el mismo no sea inferior al cincuenta por ciento ni superior al setenta y cinco por ciento."


Traducción: Para las celebraciones en el interior del local el aforo puede oscilar entre el 50% como mínimo y un máximo de dos tercios y para las terrazas el aforo mínimo sería también del 50% y un máximo del 75% según dictamine la comunidad autónoma. Tendremos que estar muy atentos a lo que disponga cada autoridad delegada.


En lo referente a la prestación del servicio en sí, las medidas para los trabajadores son las mismas. Para que podáis leerlas de forma detallada os dejamos el enlace directo al BOE publicado el pasado 30 de mayo aquí.


¿Qué no podemos hacer aun? La barra libre con fiesta y cualquier baile sigue quedando descartado. Tampoco podrán asistir a la boda invitados que residan en otra provincia distinta a la del lugar de celebración de la boda y la luna de miel fuera de vuestra provincia de residencia también tendrá que esperar. Os recordamos que no será hasta que todo el territorio supere la fase 3 cuando podamos desplazarnos entre provincias. Al menos de momento, ya que los reajustes en las distintas medidas son continuos según vamos avanzando contra el virus.


ACTUALIZACIÓN DEL 9 DE JUNIO 2020.


Escribimos las últimas novedades sobre las medidas que afectan al sector nupcial en verde esperanza. La "nueva normalidad" está cada vez más cerca y eso significa que el control del virus es cada vez mayor. Pero vamos al grano, ¿qué ha cambiado en estos días?


Son dos las principales medidas que afectan a la celebración de bodas en la fase 3 de desescalada: la apertura de bares nocturnos y discotecas y la ampliación de la movilidad. En cuanto a la primera, los locales de ocio nocturno (un pub de toda la vida) y las discotecas vuelven a abrir sus puertas con un tercio de su aforo. Esto no quiere decir que se permitan las fiestas y bailes tal como los concebimos hasta ahora ya que según señala el documento "cuando existiera en el local un espacio destinado a pista de baile o similar, el mismo podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual." Podemos celebrar la barra libre de nuestra boda pero habrá que hacer uso de nuestra imaginación para adaptarla a los nuevos requerimientos. ¿Un karaoke, juegos musicales con los invitados sentados a la mesa, una variada carta de cócteles?


Por otra parte, a partir de este mismo lunes 8 de junio de 2020, en todo el territorio andaluz se permite la movilidad entre provincias, que no el desplazamiento entre distintas comunidades autónomas. Para ese paso tendremos que esperar como mínimo que finalice el estado de alarma el próximo 21 de junio. No en todas las comunidades autónomas se ha autorizado la movilidad interprovincial durante la fase 3, ya que depende de cada gobierno autonómico el adoptar o no esta medida. Para saber si puedes desplazarte entre las distintas provincias de tu comunidad, pincha aquí.


NUEVA NORMALIDAD


Una vez finalizado el estado de alarma y superada la fase 3 de desescalada entraremos en la "nueva normalidad" (que va a dejar de ser nueva en poco tiempo de tanto usar el término). Por el momento, lo que podemos confirmar es que las mascarillas seguirán siendo obligatorias (bajo multa de hasta 100 euros para quien no lo cumpla) y que habrá que mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros así como observar las medidas de higiene. 


El tiempo que viviremos esta nueva etapa no lo sabemos ya que lo marcará el fin de la crisis sanitaria cuando se den "las condiciones para considerar que la emergencia sanitaria ha decaído o bien que haya una vacuna o tratamiento eficaz contra el Covid-19" según ha señalado el Ministro de Sanidad.


Tendremos que estar pendientes de los anuncios de cada comunidad autónoma, ya que serán sus gobiernos los responsables de ampliar o reducir las medidas a aplicar.


Por nuestra parte, os seguiremos actualizando toda la información en esta publicación.


Mención aparte merece el papeleo... El expediente matrimonial abierto tiene una validez de un año así que puedes cambiar la fecha contactando con el juzgado siempre que nos movamos dentro de los márgenes mencionados. Para las ceremonias religiosas, lo mejor es contactar directamente con la parroquia ya que aquí el funcionamiento es diferente entre diócesis e incluso puede variar entre las parroquias de una misma provincia.


Y lo más importante: CALMA y AMOR. Volverán los abrazos, los bailes hasta que duelan los pies y los brindis por los novios. Mientras, os acompañaremos en el camino e intentaremos manteneros informados para que la toma de decisiones sea lo más fácil posible.



Finalizamos con algunos links con los que ampliar información y también mantendremos actualizada esta entrada con las últimas noticias.

Plan para la transición hacia una nueva normalidad.


Tu boda y el coronavirus: Las medidas para la desescalada y cómo afectarán a las bodas.


Más sobre la fase 1 de la desescalada.


BOE. 16 de mayo de 2020. FASE 2 DE LA DESESCALADA.


BOE 30 de mayo de 2020. FASE 3 DE LA DESESCALADA.


MEDIDAS QUE REGIRÁN EN LA NUEVA NORMALIDAD



#bodascoronavirus #comunionescoronavirus #fasesdesescalada #medidascelebraciónbodascovid19 #medidascelebracioncomunionescovid19





¿Te quedan dudas en el tintero? Descubre nuestros servicios de asesoramiento online.