top of page
  • Foto del escritorSr. Klein

Rituales en la ceremonia civil

Nos declaramos fans de las ceremonias civiles. Y no hay mejor motivo que la posibilidad de poder realizar vuestra boda como siempre soñasteis sin ningún tipo de restricciones. Aunque la ceremonia civil también sigue una estructura, esta os permite personalizarla al máximo e incluir lo que queráis. Si queréis hacer vuestra ceremonia más emotiva y especial os proponemos una serie de rituales que podéis celebrar como representación de la unión de la pareja.


Ritual de la arena

ritual arena boda
Fotografía Objetivo 2.7.9

Este es uno de los rituales más realizados hoy en día en las ceremonias civiles. Y como podréis deducir la unión de la pareja se representa mediante la arena. En un recipiente, cada uno vierte arena en representación de sí mismo, simbolizando lo que fueron, lo que son y lo que aportan a la relación. Las arenas se mezclan en granos imposibles de separar representando la unión y el comienzo de una nueva vida. Lo bonito y vistoso de este ritual, si escogéis arenas de distintos colores y un bonito recipiente, es que al mezclarse se van formando ondas de colores, creando así un efecto visual que os podréis llevar de recuerdo y tener en casa como elemento de decoración, si queréis. Este ritual no solo representa la unión de la pareja, sino también la unión de familias. Antiguamente los novios cogían tierra de su lugar de procedencia en representación de donde venían y a la familia a la que pertenecían; y la mezcla de las dos simbolizaba la creación del nuevo hogar. Así que si os apetece, no dudéis en incluir en este tipo de ritual a vuestros padres, hermanos, hijos o amigos como representación de la familia.


Ritual del agua


ritual agua boda
Fotografía Vía Pinterest

La ceremonia del agua, al igual que el ritual de la arena, representa la unión de la pareja como aguas que al mezclarse no se podrán separar. Como el agua es transparente, en esta ocasión, para darle vistosidad al momento podéis añadir colorante a los diferentes frascos de agua, que al mezclarse vuelvan a formar un nuevo color en representación de la nueva vida que empezáis juntos. También podéis añadir flores al recipiente para crear un efecto más llamativo.


Ritual de la vela

Siguiendo la misma línea del ritual de la arena y del agua, el ritual de la vela o la luz simboliza la unión de la pareja de cara a esta nueva etapa en sus vidas. Dos velas pequeñas representan a cada miembro de la pareja y sus vidas individuales, y con ellas se enciende una vela de mayor tamaño que se prende con las dos velas al mismo tiempo, creando una nueva llama que simboliza la vida en común que está a punto de comenzar.


ritual vela boda
Foto Vía Pinterest

Ritual de la rosa

Este ritual es uno de los más románticos. En sí mismo simboliza el amor y su renovación año tras año. Después del intercambio de anillos, los novios se regalan una rosa roja en señal del amor que sienten el uno por el otro. Dichas rosas, tras el matrimonio, han de ser colocadas en un lugar visible dentro del nuevo hogar que la pareja ha creado juntos y renovarla cada aniversario en señal de la renovación de su amor año tras año.


ritual rosa boda
Fotografía Vía Pinterest





¿Estás planteándote realizar un ritual durante tu ceremonia? Te asesoramos en todo lo que necesites con nuestro servicio de Wedding Planner.


bottom of page